Biología

Biología

miércoles, 10 de enero de 2018

Día 4

Esta mañana he ido al centro de salud y ya no estaba D. Casimiro. Han cambiado a mi médico de toda la vida. Me han dicho que se ha jubilado. Cuando entré en consulta había otro. Un golpe de vista ha sido suficiente para llegar a una conclusión, el nuevo no me gusta nada.  


He entrado en la consulta y le he contado lo que me pasa.    "Cada vez que veo los telediarios me pongo malo. No comprendo cómo en pleno siglo XXI el mundo sigue con tantos problemas, guerras, hambre, personas desplazadas,... Así que cada vez que me pongo delante de la televisión a escuchar las noticias tengo palpitaciones y me altero. Vengo a que me recete tranquilizantes" 


Me ha mirado mientras movía la cabeza lentamente de derecha a izquierda. Sin decir nada me ha tomado la tensión. "Hipertensión" me ha dicho. !Me ha prohibido la sal!
Voy a intentar localizar a D. Casimiro. Ya no hay médicos como los de antes. El nuevo no sabe mucho. No comprendo como la sal puede provocar hipertensión.

Abundio
____________________


En la respuesta no se puede utilizar la letra D

12 comentarios:

  1. Hola, soy Nicole otra vez.
    La hipertensión ocurre en el momento que la presión sanguínea es mayor a lo normal.
    Tomar mucha sal disminuye la proporción licor, crea el aumento sanguíneo, y por tanto esta tiene más presión

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo,
    EL nuevo facultativo uso los mismos libros que tu amigo casimiro, por lo que no tienes que preocuparte, a si que hazle caso.
    La sal, es lo peor para tu tensión. Baja lo máximo posible su uso en tu alimentación y verás como mejora tu energía.
    Hasta la siguiente consulta

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo abundio,soy Pablo santaolalla de 1B y conseguí reflexionar sobre este extraño caso.
    La causa que llega realizar este hecho, son los compuestos químicos que forman la sal. La sal esta compuesta por una sustancia alcalina, es blanca ,su número atómico es 11, y su masa atomica es 22,99.Se nombra por él símbolo Na.
    Esta sustancia ocasiona una retención de otras sustancias que están en nuestro cuerpo en mayor porcentaje, como él agua. Al realizarse esta retención, él organismo fabrica más proporción en sangre para él cuerpo,lo que ocasiona una mayor presión sobre las alterias. Abundio,para evitar la hipertensión, tienes que ingerir menos porporciones e evitar comer alimentos prehechos y que se han hecho en grandes almacenes

    ResponderEliminar
  4. Chaval, la sal hace que se liberen unas hormonas vasopresinas que hacen que las arterias aumenten y asín se llega a tener hipertensión. No tomes mucha sal ya que ella te ayuda a que se creen los infartos.
    María Bravo 1BACH-A

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigo,
    Es importante tomar sal en tamaños aceptables para el buen funcionamiento corporal, por esto, se aconseja tomar Na (elemento que se encuentra en la sal, con número atómico 11) en tamaños no superiores a 2 gramos en 24 horas interválicos (equivalente a sal en tamaños no superiores a seis gramos). Sin embargo, si tomas sal en exceso, esto, si no se trata, provoca que la presión se eleve.
    La sal que tomamos contiene Na, entre otras cosas. El Na es un elemento que al aumentar su cuantía hace que se genere un efecto osmótico. Esto se refiere a que el Na atrae agua para equilibrar las concentraciones en la sangre, por lo que que se retienen más sustancias con características iguales al agua. Al retenerlas, aumenta el volumen sanguíneo que tiene que circular por el cuerpo, por lo que las arterias tienen que resistir más presión. Esto hace que aumente el grosor arterial, que a su vez hace haya menos espacio en el interior arterial, por lo que aumenta la presión aún más.
    Este ciclo, el cual aumenta la presión, es algo que ocurre lentamente con los años, y quizás llegue a provocar que las arterias se rompan o que el hueco arterial (en el interior, por el que pasa la sangre) sea tan pequeño que con el tiempo se llegue a taponar ese hueco. Este último caso hace que las partes corporales que reciben oxígeno gracias a las arterias no lo reciban más, lo cual quizás origine que esta parte corporal se muera (trombosis).
    También tiene efectos en el corazón, ya que al haber sustancias que presentan características iguales que el agua en mayor volumen en la sangre que tiene que circular por el cuerpo, el corazón tiene que trabajar más fuerte para que esta sangre llegue a las partes corporales.
    También presenta efectos en el riñón, puesto que los riñones filtran la sangre. Si hay mucho Na, los riñones, los cuales utilizan ósmosis para eliminar las sustancias con características iguales al agua que no se quieren y enviarlos a la vejiga, no funcionan bien, por lo que no eliminan bien las sustancias anteriores,. Esto hace que haya más volumen, lo cual contribuye a que la presión aumente.
    Por esto, mi amigo, te aconsejo que no tomes más sal y que hagas caso al nuevo Casimiro. ¡No queremos que mueras por hipertensión!
    Un beso,
    Isabelle


    ResponderEliminar
  6. Hola otra vez, soy Laura Nielsen, tiene razón tu especialista, la sal hace que tengas hipertensión y te voy a explicar por qué:
    La sal está compuesta por clorocon agua o HCl (ac) y por un elemento que se encuentra el tercero en el grupo alcalinos y se nombra como Na.
    Si tomas mucha sal afectará negativamente a un mecanismo que se nombra como un seguro natural que tiene nuestro cerebro para que no suba nuestra presión arterial, también echa mucha vasopresina una sustancia que hace que los vasos sanguíneos sean menos elásticos y que orinemos menos.
    Mira, si nuestra presión sube una terminación nerviosa envía una señal a las neuronas que fabrican vasopresina y le aconseja que no libere más porque es negativo en nuestro cuerpo, pero si tomas mucha sal estropea el mecanismo que regula la presión.
    Para que veas, la sal que tomamos equivale a 2,300 mgNa y solo nos hace falta 200 mg, como sigamos así vamos a tener hipertensión, por eso, si ves la tele es normal que te alteres más fuerte, porque tienes hipertensión, tomatelo como un reto, hay muchos alimentos riquísimos que no contienen sal.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  7. Abundio,soy Ylva.Espero,que con las soluciones que buscamos para tus preguntas, tengas mucha energía y sosiego.
    Ayer revelé el por qué te aconsejaron no tomar sal al tener la presión arterial alta.Esto es porque la sal actúa negativamente sobre el hipotálamo,que es una parte en el cerebro que sirve como puente entre el sistema nervioso y el hormonal,esta sustancia en exceso interfiere en un mecanismo que actúa como una prevención natural que tiene el cerebro,que consiste en no liberar una sustancia que es la vasopresina,la cual la segregan las neuronas a las que les llegan unas señales eléctricas por los barorreceptores,que están en la arteria aorta,que localizan el aumento en la presión sanguínea;este mecanismo hace que la presión arterial no se eleve.
    La sal en exceso implica que el funcionamiento en este circuito no se consiga regular,porque permite salir muchas hormonas, la vasopresina en este caso,que hace que aumente la presión sanguínea.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola otra vez! La razón por la que el ATS te explica que no te aconseje tomar sal es porque tomar excesiva sal(también grasa) incrementa el colesterol y, por lo tanto, la tensión arterial alta(hipertensión). Si la ingesta es alta, la orina no elimina el exceso y provoca la retención acuosa en nuestro interior.
    El Señor Casimiro posiblemente no conocería esto, y si le preguntaras, su respuesta no te sería factible.
    Espero que te haya resuelto tu problema.
    Sergio Sánchez Montilla

    ResponderEliminar
  9. Hola hoy voy a contestarte a esa pregunta.
    La hipertensión es el aumento del volumen sanguineo que transcurre en nuestras venas y esto ocurre ya que el nivel de sal y agua en las venas eleva el nivel de tensión

    ResponderEliminar
  10. Hoy vengo a contarte que la hipertensión en uno de sus muchos casos es original por la sal que tomamos. Esta llega a nuestras venas y se crea esta hipertensión.

    Rafael Medina 1 Bach A

    ResponderEliminar
  11. La sal provoca hipertensión porque es una causa por la cual aumente el colesterol "malo". Si tienes un aumento en este tipo de colesterol, esto conllevaría a que se te acumulasen en las arterias y esta obstruiría el paso de la sangre tras originar ateromas (estos se originan cuando se acumula el colesterol "malo" en las arterias), esto originará que la sangre vaya por ciertos tramos a mayor aceleración por lo que generará hipertensión y por si fuera poco, tus arterias serán poco elásticas y acabará con provocar la muerte.
    Soy Lin

    ResponderEliminar
  12. Hola abundio! Soy Pablo Rodríguez, tu amigo Catalán, no te preocupes, si el problema fuere los numerosos problemas, te aconsejo irte als Països Catalans, se está muy bien allí, pero respondo a tu pregunta real, este aumento se debe a que hay más 'Na' en las paredes de las arterias y por lo tanto provoca este aumento, o al menos eso se cree, ya que este motivo aún no es muy claro.

    ResponderEliminar