Biología

Biología

miércoles, 10 de enero de 2018

Día 3

Alejandro Magno (356 – 323 a.C.) es uno de mis personajes históricos favoritos. Nació en Pela (Grecia) y murió en Babilonia antes de cumplir los 33 años. No se puede decir que perdiera el tiempo. Fue uno de los grandes conquistadores de la historia. Su imperio, que consiguió en pocos años, llegaba desde Grecia a la India.
Ayer terminé de leer un libro sobre su vida y creo que he llegado a una conclusión que los mayores especialistas sobre su vida ni imaginan. Era diabético. Es más, estoy seguro que tenía muchos soldados y poca insulina.


Todo el mundo se preguntará cómo he llegado a esa conclusión. Ha sido fácil. Cuenta la leyenda que después de su muerte su cuerpo se introdujo en un recipiente de arcilla lleno de miel para transportarlo desde Babilonia hasta Alejandría. Tuvieron que tardar meses en llevarlo allí. ¿Meterlo en miel? No me imagino un lugar más pegajoso para guardar un cadáver. 
Además de ser el hombre más poderoso de la época tendría que haber sido muy goloso para terminar ahí. Y si era muy goloso tendría el azúcar por las nubes. Elemental.
No encuentro otra explicación para terminar ahí que no sea la última voluntad de un moribundo poderoso. ¿Existirá algún otro motivo para hacer eso con un muerto?

Abundio
____________________


En la respuesta están prohibidas las palabras que contengan la letra T.

9 comentarios:

  1. Hola soy Nicole de 1A de nuevo.
    Las personas suelen poner los cadáveres en una cavidad lleno de miel, porque cuando el cuerpo se disuelve en la miel, se logra varias medicinas.
    Muchas veces cuando a la persona le queda poco de vida, se nutre de miel nada más, luego se baña en ella.

    ResponderEliminar
  2. Querido Abundio,
    Se sabe que la miel sirve para eliminar las células que producen la descomposición, por lo que los médicos de Alejandro Magno, la pudieron usar para conservar su cuerpo en el largo camino hacia Alejandría.
    Un saludo.

    Marta Moyano Castillo

    ResponderEliminar
  3. Querido Abundio, la miel es un azúcar y los azúcares son higroscópicos. Eso quiere decir que poseen muy poca agua pero pueden absorber humedad. La miel no deja que ningún individuo cresca en ella. En el pasado Zeus, un dios griego, decía que la miel es demasiada dulce y ácida para que un bicho sobreviviera a ella y además conserva muy bien. En el caso de los cadáveres los aisla de fuera y asín son refugiados de lo que le rodea.
    María Bravo 1BACH-A

    ResponderEliminar
  4. Querido Abundio,
    Para empezar, creo que debe cambiar su personaje preferido a la reina Inglesa, la que gobernaba despues de William IV y previo a Eduardo VII, ya que consiguió el Imperio más grande del mundo.
    Volviendo a la duda, la razón más probable por la que se puso su cadáver en miel es porque es una de las mejores maneras de conservar que podemos localizar.
    Se debe a que es muy duradero porque es capaz de asesinar a la inmensa mayoría de las los microorganismos con las que se halla, gracias a un proceso de ósmosis, proceso que deja disminuir los niveles de agua que se localizan en las células de los microorganismos, lo cual hace que se mueran o que se reproduzcan de manera poco rápida. Además, gracias a una reacción química la miel posee peróxido de hidrógeno, el cual sirve para eliminar microorganismos o inhibir su desarrollo.
    Dichas cualidades las posee la miel gracias a la gran abundancia de glucosa y escasez de agua que hay en su composición.
    Una razon desigual puede ser porque en aquella época la miel, al igual que el azúcar, se consideraba una comida de ricos. Así, conservando un cuerpo en una jarra llena de miel enseña que posees mucho dinero y que lo usas para vivir bien, cosa que los grandes emperadores hacían a menudo.
    Para acabar, ofrezco una posibilidad algo más rara, que se llama “Melificación humana”.
    Se basa en un proceso realizado hace mucho (época de las pirámides), con el fin de conseguir una comida medicinal que procede de la disolución de un cadáver humano en miel. El proceso empezaba previo a la difusión, ya que la persona debe ingerir solo miel, llegando incluso a bañarse en miel. Poco después, sus heces, e incluso su sudor, son de miel. Después de un período, la manera de comer mencionada (sólo miel) provoca su defunción y la persona es colocada en un sarcófago, sumergida en miel. Después de un siglo, el cadáver queda desleída en la miel, dando lugar a una especie de caramelo que se supone que posee propiedades para curar. El “caramelo” que se consigue se vendía en los mercadillos a precios muy elevados en la época de los egipcios.
    En resumen, hay más de dos explicaciones posibles: quería conservar su cuerpo, quería enseñar su riqueza y poder o quería ser un caramelo para ayudar a personas enfermas.
    Un saludo,
    Isabelle

    ResponderEliminar
  5. Hola Abundio, soy Laura Nielsen, eres muy ingenioso la verdad no se me habría ocurrido nunca que alguien sufriese esa enfermedad por sumergirlo en miel, me he informado y he llegado a la conclusión de que la miel no se pudre ya que es muy ácida, lo que hace que los microorganismos no puedan vivir en ella, en el caso de que se cuele oxígeno de fuera sí, pero como los sarcófagos se hallan sellados eso no ocurriría.
    Así que Abundio, la solución a porque lo conservaban en miel, es que no se pudre y absorbe muy bien la humedad así que el cuerpo se conserva muy bien.
    Además he oido que hace muchos años se desarollaba la melificación humana que era que cuando un individuo iba a morir, se le abrumaba a la melificación es decir, solo ingería miel e incluso se bañaba en miel,¿ Asquesoso verdad? sería difícil moverse en un líquido así de viscoso, cuando morían se les sumergía en un sarcófago muy hondo lleno de miel y al suceder un siglo el cadáver se habría diluido , y el líquido que se originaba creían que servía de medicina de muchísimas enfermedades y lo vendían en los mercados.
    Osea, Abundio era un desarrollo que hacían con muchos individuos y al no pudrirse la miel, era la solución idónea, o quien sabe, lo mismo habían hallado la medicina universal de las enfermedades.
    Un saludo Abundio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abundio,soy Ylva y como me agrada ayudar a las personas en lo que puedo,descubrí las causas por las que Alejandro Magno fue alojado en una especie de envase de arcilla lleno de miel.
    Gracias a la ayuda de algunas informaciones he dado con la verdadera razón de por qué hicieron lo dicho con su cuerpo. La miel posee muchas cualidades,como medicinales,además al poseer un elevado número de moléculas orgánicas formadas por oxígeno,carbono e hidrógeno, que hacen que difiera el desarrollo de microorganismo infecciosos,conserva muy bien la carne ya que no se desarrollan microorganismos unicelulares los cuales harían que el cuerpo se descompusiera y el pobre Alejandro Magno no pudiera llegar bien conservado a Alejandría. Pero además,para asegurarse de que el cuerpo llegara en buenas condiciones,lo alojaron en un envase de arcilla,la cual impide que el calor o el frio suban o disminuyan,impidiendo que los microorganismos se desarrollaran,porque sabemos que esos cambios,y más si es el caso del calor que hacía en las fechas en las que murió, hacen que los microorganismos proliferen.

    ResponderEliminar
  7. Abundio, la deducción a la que llegaste me parece muy buena de no ser porque la miel no modifica el nivel de azúcar en sangre.

    He hicieron eso para que el cuerpo de Alejandro Magno no se descompusiera por el camino y llegara en buenas condiciones.

    Rafael Medina 1 Bach A

    ResponderEliminar
  8. Querido Abundio,
    No creo que Alejandro Magno careciese de insulina, sino que conservaron su cuerpo en miel con el fin de conservarlo en la mejor forma posible en su viaje a Alejandría, la razón por la cual lo impregnaron en miel fue para que no invadieran su cuerpo los microorganismos, la miel lo defendía ya que su pH es ácido lo que hace que sea imposible el desarrollo de la vida de los microorganismos.
    Soy Lin

    ResponderEliminar
  9. Hola Abundio! Soy Pablo Rodríguez, mira ese empalagoso viaje de Alejandro Magno hundido en miel se debe a que la miel preserva muy bien lo que abarca en ella, debido a que no abarca mucha agua y por ello hace que lo que abarca se preserve más y previene su descomposición.

    ResponderEliminar