Biología

Biología

miércoles, 10 de enero de 2018

Día 2


Últimamente los pantalones no me entran. Yo creo que cuando se lavan encogen. Pero resulta que muchas de las personas que están a mi alrededor me dicen que últimamente estoy engordando. !Me han obligado a ir al centro de salud para hacerme unos análisis de sangre!
Con los resultados en la mano volví al médico y resulta que tengo elevado el colesterol, la glucosa y muchas otras cosas que no sé ni como se nombran.
Según él la solución es ponerme a dieta. Y entre las cosas que dice que tengo que comer está la lechuga. !Tengo que comer mucha lechuga!

Pero no estoy conforme. Pienso en las vacas. Se pasan todo el día comiendo hierba y están como están. Temo que si le hago caso al médico termine con 300 kg. A fin de cuentas la hierba y la lechuga son parecidas. 


¿Están los médicos equivocados? ¿Por qué las vacas engordan con la hierba y a mí me la recomiendan para adelgazar?
Necesito que alguien me lo explique muy claramente. Si tengo que engordar prefiero hacerlo comiendo cocidos, fabadas, lentejas y otras maravillas de la gastronomía española.

Abundio
____________________


En la respuesta no se pueden utilizar palabras que contengan la letra M.

15 comentarios:

  1. Querido Abundio, seguro que están equivocados ya que no será casualidad que los productos que nos aconsejan ingerir suelen tener un alto precio (los aguacates son bastante caros).
    En un caso parecido al de las vacas, se pueden observar las tortugas que no hacen nada y viven algunas 150 años. Esto se debe a que algunos seres vivos digieren (estos vegetales que te aconsejan) con lentitud, lo que les hace tener esa corpulencia, a diferencia de otros que los digieren con rapidez, por ejemplo las personas. La palabra "digerir" consiste en un conjunto de reacciones que, si son rápidas, el cuerpo gasta bastante bastante energía y no guarda la sobrante, al contrario de las reacciones lentas que gastan poca energía y guardan la sobrante (si son fabadas, cocidos o lentejas que son difíciles de digerir debido a su alto nivel calórico te harán parecerte una vaca). Espero que te haya servido la ayuda. Y, si sigues teniendo el colesterol alto, bébete un Danacol... te ayudará.
    Att: Sergio Sanchez Montilla

    ResponderEliminar
  2. Soy Nicole de 1A
    No, los doctores no se han equivocado.
    Las vacas son así de gordas aunque solo se nutren de hierba, porque al necesitar todo tipo de nutrientes, su aparato digestivo convierte la hierba en grasa. Por otra parte, las personas al comer de todo no tienen la necesidad de convertir este tipo de nutriente en grasa.

    ResponderEliminar
  3. Querido abundio.
    Hazle caso al doctor, la lechuga reúne un sin fin de propiedades que te ayudarán a que te vuelva a estar el pantalón bien.
    Si haces uso de ella, entre otras cosas, no volverás a oír esas palabras tan raras de las que te ha hablado el doctor.
    Tendrás una correcta digestión, buenos niveles de tensión...
    Y no te preocupes por la vaca, ella engulle casi 30-40kg al día.
    Abundio, confía en lo que te digo y te verás perfecto, a parte de que tendrás una salud de hierro.

    Marta Moyano Castillo

    ResponderEliminar
  4. Hola abundio.soy Pablo santaolalla Ruiz. Es bastante sencillo esta causa. Las vacas tienen en su interior un órgano capaz de desintegrar todas las sustancias que entran en su cuerpo. Este órgano tienen a su vez cuatro cavidades donde poseen unas ciertas bacterias. Estas bacterias consiguen degradar todo él pasto ingerido por ellas, convirtiéndolo en proteínas.
    Todas las personas carecen de este tipo de bacterias por lo que no se conseguirá sacarle gran beneficio a la lechuga sobre todo. Eso si, no poseen grasas para él cuerpo de las personas por lo que son bastante sanas

    ResponderEliminar
  5. Hola Abundio, voy a intentar resolver tu cuestión sin utilizar dicha letra.
    Las vacas solo ingieren pasto.En el interior de su epigastrio se encuentran unas bacterias que digieren la fibra y elabora ácidos grasos, que lo utilizan para producir energía y crear grasa. Por lo tanto convierte la hierba en grasa.Si dejas de ingerir nutrientes el cuerpo necesita de sus reservas y todo lo que engulle se convierte en grasa .La lechuga no adelgaza si no que sostiene el peso.
    Elena Jiménez Águila 1ºA

    ResponderEliminar
  6. Querido Abundio, el doctor te ha puesto a ingerir lechuga porque la lechuga es uno de los producto bajos en calorías, pero produce saciedad. Saciedad quiere decir que te llena bastante asín ingieres una escasez de otros productos. Las vacas por lo contrario engordan con las hierbas porque es el único producto que ingieren y se adaptan a él. Entonces su única reserva es la hierba, esa hierba la reservan en grasas.
    María Bravo 1BACH-A

    ResponderEliminar
  7. hola Abundio, soy david
    yo pienso que los especialistas llevan la razón y que no engordaras con la lechuga, las vacas si lo hacen porque al no moverse tanto todo pasa a ser grasas que seria lo que hace que engordes, por lo tanto si haces caso a los especialistas y haces deporte bajaras de peso.
    espero haberte sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Querido Abundio,
    ¡Que fascinante tu pregunta! Antes de contestarla quería aclararte que no todo el cuerpo de la vaca es grasa, sino que gran parte de su cuerpo son sus órganos internos y tejidos estriados que tienen (por eso los restaurantes sirven vacas,porque no tienen una gran cantidad de grasas).
    Su gran extensión se debe, sobre todo, a los cuatro órganos digestivos que tienen, que se encuentran en la porción inicial del aparato digestivo, entre el esófago y el intestino delgado, que sirven para reservar y procesar los nutrientes ingeridos, los cuales ocupan un gran espacio.
    Estos órganos los tienen porque la celulosa de las plantas que ingieren es bastante difícil de digerir por su estructura, por lo que debe pasar por diferentes fases para conseguir disolverla y obtener los nutrientes necesarios.
    Por otro lado, estos órganos digestivos contienen unas bacterias que son capaces de realizar un proceso que recibe el título lipogénesis, que convierte las hierbas en ácidos grasos volátiles, los cuales sirven para obtener energía y producir grasas. Estas grasas se van reteniendo y reservando para situaciones en las que las vacas necesiten estas reservas de energía.
    Así, las vacas tienen cuatro órganos digestivos (localizados entre el esófago y el intestino delgado) que ocupan bastante espacio y que a su vez convierten lo que ingieren en grasas.
    Entre eso y el hecho de que se pasan todo el día nutriéndose y descansando, sin jugar al fútbol o baloncesto o ningún tipo de deporte, pues es lógico que los 50 kg de hierba que ingiere una vaca al día hagan que sea un bóvido bastante corpulento.
    Por el contrario, si tú, Abundio, ingieres sobre todo lechuga, sí que puedes perder bastante peso ya que esta lechuga tiene bastantes pocas calorías, está hecha sobre todo de agua, y no se convierte en grasa, sino que sirve para que acudas a parte de tus reservas de energía, incluyendo tus grasas (ya que no se ingieren las suficientes calorías), lo cual hace que se vaya perdiendo peso y grasa.
    Espero que esto te ayude con tu duda.
    Un saludo,
    Isabelle.

    ResponderEliminar
  9. Hola Abundio, soy Inma Jimenez encantada, tu y tus preguntas sois súper fascinantes...
    He estado leyendo sobre ello y he llegado a la conclusión de que es porque se nutren de una gran cantidad de hierba, y todo acaba engordando al fin y al cabo...
    A parte he descubierto que las vacas poseen cuatro epigastrios y eso ocupa espacio...
    Por otra parte cada ser vivo tiene una constitución y el universo habrá querido que la de las vacas sea así.
    Espero haberte ayudado, un beso Abundio

    ResponderEliminar
  10. Querido Abundio, soy Laura Nielsen es una pregunta interesante, tengo varias teorías, en principio creía que era porque ellas solo obtienen energía de pastos y toda fuente de energía en exceso es nociva por lo que tienen que estar gordas porque no tienen otra fuente pero eso no suena convincente , verás las vacas tienen otra técnica de digestión, tienen cuatro aparatos para digerir los nutrientes y saben aprovechar la energía superior a nosotros por lo que engordan. Las vacas son herbívoras, y todos los herbívoros tienen unas bacterias que les deja digerir con una técnica superior a nosotros.
    No obstante tengo la teoría de que es pura suerte, quiero decir, hay personas que se hinchan a porquerías y no engordan ni a tiros y no obstante otras que son gordas que ingieren poco, quizás tienes esa desgracia y eres del segundo grupo. La lechuga no engorda porque son sales y nutrientes no tienen ni glúcidos ni lípidos.
    Así que Abundio, no te sientas decepcionado que no tienes nada que ver con las vacas,nos caracteriza tener distintas técnicas de digestión. Un abrazo Abundio, ahora te sigo ayudando.

    ResponderEliminar
  11. Querido Abundio:
    Soy Ylva y creo que poseo la suficiente capacidad para explicarte por qué la lechuga es la base de la dieta que te han aconsejado para adelgazar pero,que en las vacas ,hace el efecto contrario, es decir,las hierbas hacen engordar a los bóvidos,grupo al cual pertenece la vaca.
    Esto se debe a que los bóvidos,en este caso las vacas,tienen 4 buches,3 buches superiores y un buche verdadero. En los buches superiores se realiza una alteración realizada por unas bacterias,es decir,poseen bacterias que sintetizan una sustancia proteica conocida con el apelativo de celulasa. La celulasa se encarga de desdoblar la celulosa,una fibra que no es soluble,que se encuentra en los forrajes(el pasto);así producen a partir de dicha fibra proteínas y grasas,las cuales hacen que engorden.
    En nuestro caso,la lechuga no tiene este efecto,es decir,no nos engordan debido a que a nosotros nos falta la celulasa,por lo que no nos es posible desdoblar la celulosa y producir las grasas,por lo que pasan sin ser digeridas por el tracto digestivo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Abundio:
    Soy Ylva y creo que poseo la suficiente capacidad para explicarte por qué la lechuga es la base de la dieta que te han aconsejado para adelgazar pero,que en las vacas ,hace el efecto contrario, es decir,las hierbas hacen engordar a los bóvidos,grupo al cual pertenece la vaca.
    Esto se debe a que los bóvidos,en este caso las vacas,tienen 4 buches,3 buches superiores y un buche verdadero. En los buches superiores se realiza una alteración realizada por unas bacterias,es decir,poseen bacterias que sintetizan una sustancia proteica conocida con el apelativo de celulasa. La celulasa se encarga de desdoblar la celulosa,una fibra que no es soluble,que se encuentra en los forrajes(el pasto);así producen a partir de dicha fibra proteínas y grasas,las cuales hacen que engorden.
    En nuestro caso,la lechuga no tiene este efecto,es decir,no nos engordan debido a que a nosotros nos falta la celulasa,por lo que no nos es posible desdoblar la celulosa y producir las grasas,por lo que pasan sin ser digeridas por el tracto digestivo.

    ResponderEliminar
  13. Hola abundio, soy Pablo Rodríguez, el catalán. Yo soy un gran aficionado del deporte, voy mucho al gimnasio, la lechuga es un sustento muy bueno, y una parte bastante significativa de una buena dieta. La lechuga es rica en fibra y en bastantes nutrientes necesarios para nuestro cuerpo, al igual que bajo en grasas, lo que hace que no engordes. Las vacas, siendo sincero, carezco de conocimientos sobre ello, pero creo que las vacas al no llevar ropa, a diferencia de nosotros, necesitan una capa extensa de grasa para protegerse del frío, por lo tanto ellas no pueden perder esa grasa porque pasarían frío y no se podrían proteger. Nosotros al tener ropa no nos es necesario tanta grasa. Espero que te haya servido de ayuda! Por cierto en el Vall d'Aran (Lleida, República Catalana) puedes ver bastantes vacas, un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Abundio, la respuesta es bastante facil,
    Las vacas tienen un aparato digestivo formado por 4 partes en ellos la celulosa es capaz de digerirse y obtener nutrientes de esta hierba, a parte las vacas se pasan todo el dia digiriendo esta hierba.
    Al contrario, nuestro aparato digestivo no es capaz de digerirla y tal cual entra por nuestra boca, sale como si nada.

    Para dejarlo claro digo que las vacas pueden digerir esta celulosa y nosotros no, entonces la lechuga al tener esta celulosa no nos puede hacer engordar

    Rafael Medina 1 Bach A

    ResponderEliminar
  15. Querido Abundio,
    Las vacas tienen el peso que tienen porque poseen un cuerpo que presenta un conjunto de partículas cuya designación es celulasa, esta se encarga de partir los enlaces o-glucosídicos (enlaces que unen las unidades que crean a los glúcidos) de la celulosa y así, al ser su fuente de energía que se encuentra en las hierbas, se obtienen grasas y proteínas, que es la razón por la cual, las vacas son tan corpulentas.
    Las personas no poseemos la capacidad de digerir la celulosa al no tener celulasa. Y casi todas las dietas incluyen la lechuga porque no tienen gran cantidad de kcal y producen saciedad por lo que te quitan las ganas de seguir ingiriendo. Al no ser digerible la celulosa, esta sale de tu cuerpo y ayuda a hacer un poco fácil el tránsito ya que tiene una gran cantidad de fibra en la celulosa.
    Soy Lin

    ResponderEliminar