Biología

Biología

viernes, 8 de diciembre de 2017

Día 1

¿Soy el único que tiene ojos en la cara? ¿Es que nadie se ha dado cuenta todavía?
Todos los libros están equivocados. Según todo el mundo la Biología es la ciencia que estudia la vida. Hasta ahí estoy de acuerdo. Pero hay algo que no me encaja.
Escriben Biología con b y vida lo hacen con v.

La lógica me dice que la Real Academia Española de la Lengua se equivoca. Y mucho.

Les he escrito muchas veces para que reparen el error ofreciéndoles dos soluciones para reparar este desatino lingüístico: 

  • La Biología es la ciencia que estudia la bida
                                           o
  • La Viología es la ciencia que estudia la vida
Hace años que espero una respuesta, pero me ignoran. Estoy desesperado. Ya no sé que hacer
¿La RAE nos quiere volver locos o hay alguna explicación lógica? Necesito que alguien me lo aclare.

Abundio
____________________

La respuesta no puede contener la letra G

11 comentarios:

  1. Sergio Sanchez Montilla: la diferencia es que la primera estudia lo que tienen en común y también lo que diversifica a las diferentes formas de vida, mientras que la vida estudia la diferencia entre estas formas de existencia del resto de las realidades naturales. A parte que por mucha semejanza que se pueda observar en las definiciones no tienen porque escribirse con la misma letra

    ResponderEliminar
  2. Querido Abundio,
    Me llamo Isabelle Towell, y me ha encantado tu curiosidad, ya que a mi también me confunde mucho la RAE.
    Estoy convencida de que muchas personas te dirán que esa palabra que sirve para describir la ciencia que estudia la Vida de escribe con B(bio), y no con V (vio,) por el idioma del que proviene. Con esto quiero decir que Bio es un prefijo helénico que quiere decir vida (“Biós”), y vida viene de la palabra latina "Vita". El castellano es un idioma bastante moderno que procede principalmente del latín, pero también contiene ciertos elementos helénicos (bio, aritmética, química…). Por esto, se escribe con B, y no con V.
    Aún así, no me convence del todo esta respuesta. Por esto, he formulado mi propia respuesta, que considero la verdadera:
    La persona cuyo trabajo consistía en escribir las palabras en la DRAE, confundió la b con la v, como hacen muchos españoles, y no se dio cuenta hasta que era demasiado tarde. De esta manera, quedó establecido que la palabra que representa la ciencia que estudia la Vida se escribe con B(Bio), y no con V(vio).
    Espero que te sirva mi respuesta y te aclare las cosas un poco más.
    Un saludo,
    Isabelle.

    ResponderEliminar
  3. Hola abundio, soy Pablo Santaolalla Ruiz. Te quería decir que la palabra "vida " la ponemos con "v" porque es una palabra que proviene del latín, y se define como "vita", por eso se escribe con "v".En cambio la palabra que define el estudio de los seres vivos se escribe con "b", porque esta palabra proviene de una nación situada al suroeste de europa que limita al oeste y al sur con el mar jónico y mediterráneo, al este con Turquía, y al norte con albania y macedonia.A esta la llamamos "bio" y se define como "vida".Este prefijo no se escribe con "v" porque no existia esta letra en la escritura antepasada de este país o nación y por eso se escribe con "b"

    ResponderEliminar
  4. Querido Abundio:Salvador 1b bachillerato
    Lo que pasa es que en el pasado la vida
    Se hablaba en latín y le pusieron el nombre de: bio para identificarlo

    ResponderEliminar
  5. Hola Abundio,soy Ylva Sánchez Fossi y creo que he dado con la solución a tu dilema de por qué estas dos palabras,aún estando relacionadas ambas con el mismo concepto,se escriben de manera diferente.
    La primera de ellas,que hace referencia al estudio de la vida,cuya raíz es de ascendencia helena,civilización que se sitúa al sudeste de Europa frente a Asia Menor y de donde procede el importante filósofo Aristóteles ,está formada por dos vocablos:el primero de ellos que es “bios”que hace referencia a vida y el posterior que se define como estudio.
    Por otro lado tenemos la palabra vida,que proviene de la palabra “vitas vitae” que procede del latín.
    Es decir,ambas palabras se escriben de manera diferente no solo porque tienen una procedencia distinta,sino también porque en la cultura helénica no existía la letra “v”,dando como resultado de esta manera a dos palabras con diferente escritura. Esta es la razón por la que la Real Academia Española no responde a tus proposiciones para modificar esto,debido a que no hay error en su manera de ser escritas,querido Abundio.
    Espero que esta pequeña explicación haya resuelto este dilema que te tenía en un sin vivir.

    ResponderEliminar
  6. Querido Abundio,
    Creo que sabes que el castellano procede del Latín por lo que la palabra vida se escribe con v porque procede de "vita". Pero para nombrar una ciencia en concreto, usamos la traducción del idioma oficial de Atenas, por ese motivo la ciencia que estudia la vida se escribe con b y no con v.
    Creo que otro motivo por el cual la ciencia que estudia la vida se escribe con b, es debido a la primera persona que usó ese término quien decidió denominarlo así; esa persona fue Lamarck, quien formuló la primera teoría evolucionista, el lamarckismo.
    Soy Lin de 1ºB.

    ResponderEliminar
  7. Querido Abundio, soy Laura Nielsen de 1B, si fuera verdad lo que dices, ¿ Por qué la anatomía es la ciencia que estudia el cuerpo humano y la palabra cuerpo no lleva A?
    En realidad tiene explicación, verás: Bio- es un prefijo que quiere decir vida, por lo qué tiene relación, Bios viene de un idioma de un país al sureste de Italia de donde procede Aristóteles y la palabra vida viene del latín, por lo que es normal que no es escriban de la misma manera. La palabra vida es muy amplia, dentro de ella están las biomoléculas, la biodiversidad, la biosfera etc.¿Ves? Todos van con B, entre tu y yo creo que los que inventaron la palabra vida no les molaba la B y por eso lo escribieron con v. Por último Abundio, Bio y vida es básicamente lo mismo pero queda feo decir que una ciencia estudia la Bios y por eso decimos que estudia la vida. Espero haberte ayudado, hasta la próxima Abundio!

    ResponderEliminar
  8. Hola querido compañero Abundio. Soy la alumna Malena Ramos de 1º de Bachillerato B y he de decirte que he sido capaz de encontrar la solución para tu tan ansiado dilema. Las dos soluciones que intentas dar a la RAE son incorrectas, ya que la palabra vida se escribe con V y la que hace referencia a la ciencia que estudia la vida se escribe con B. Esto se debe a que ambas palabras tienen distinta raíz.

    La palabra que hace referencia al estudio de la vida procede del idioma oficial de Chipre, el cual no puedo escribir directamente ya que me ha sido vetada la letra que da comienzo a su nombre. El término se divide en dos partes. La primera es “BIO”, que en su idioma de procedencia se escribe βίος y quiere decir “vida”. La palabra βίος se escribe con B debido a que en ese idioma no existe la letra V. Para el sonido “B” ellos utilizan la letra “Beta”. La otra parte de la palabra, equivale a “estudio o ciencia”.

    Por otro lado, analizando la palabra “VIDA” vemos que proviene de la palabra latina “vita”, la cual se escribe con V ya que ellos si contaban con esa letra en su abecedario. (El abecedario latino es el que utilizamos actualmente).

    En conclusión, ambas palabras están correctamente escritas, simplemente que cada una procede de un idioma diferente y utilizan caracteres distintos para un mismo sonido.

    Sin más dilación, espero que te haya sido útil mi respuesta y que dejes de molestar a los trabajadores de la RAE, ya que estarán muy ocupados con sus cosas de………trabajador de la RAE. Un abrazo muy fuerte y nos vemos en clase.

    ResponderEliminar
  9. Ismael Paloma Narváez 1ºB
    La respuesta es simple Abundio, se escribe con "b" porque viene de una lengua indoeuropea en la que BIÓS quiere decir vida, y en el alfabeto de esta lengua no hay "v".

    ResponderEliminar
  10. Querido Abundio, creo que he encontrado la solución a tu problema. No tendrías que haber esperado años. Para encontrar tu solución solo tendrías que haber husmeado un poco por internet. Tal y como he leído, parece ser que la procedencia de la palabra „bio“ y la palabra „vida“ vienen de diferentes idiomas. En el idioma de donde proviene la palabra bios(vida) no existe la letra v, por eso se puso con b, y la palabra vida viene del latín, donde se escribe vita. Espero haberte ayudado.
    Lorena Maria Ramirez Liedmeier 1BACH A

    ResponderEliminar
  11. Compañero Abundio para poder resolver esta cuestión nos tenemos que remontar a unas cuantas épocas más lejanas a la actualidad.
    La palabra vida en Heleno se dice “BIÓS” porque no existía la V y en Latín la llamaban “VITA”.
    Entonces ¿con cuál nos quedamos?
    Concluido este pequeño viaje en el tiempo volvemos a la actualidad y analizamos nuestro idioma, el castellano, el cual procede de un idioma románico o resumiendo del Latín que fue un idioma que se habló y extendió por casi toda Europa creando distintos dialectos.
    Todos estos dialectos usaban la palabra “VITA” como vida, ya que en Latín se escribe con V.
    ¿Y por qué se escribe con B entonces?
    Es una cuestión bastante buena pero en los idiomas románicos para nombrar una ciencia en concreto hemos usado su traducción del Heleno y no la del Latín, es decir, VIDA = BIÓS.
    Acabado este problema espero haberte servido de ayuda y te invito a que me conozcas un poco más y aceptes para una cena romántica o si no te parece bien ese plan podemos irnos de copas que puede que te interese más.
    PD: Búscame como Fernando Sáez soy de 1º Bach A.

    ResponderEliminar